Jueves 04 de Agosto de 2016
Autor: tarapaca online
HUMBERSTONE Y SANTA LAURA SALDRÍAN DE LA LISTA DE PATRIMONIO EN PELIGRO

Como un proceso participativo, que se viene desarrollando y que se espera concluya dentro de 2 a 3 años, calificó  Ángel Cabeza Monteira,  Director de la Dirección de Bibliotecas y Archivo y Museos, DIBAM y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, (CMN) las acciones que se desarrollan para que las salitreras Humberstone y Santa Laura, sean retiradas de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, por la UNESCO.

Señaló que en ese contexto se realiza el Seminario Taller Avances y Desafíos del Sitio Patrimonio Mundial, inaugurado este jueves 4 de agosto, con la participación de especialistas, académicos, representantes de los servicios públicos y pampinos. Con ello, explicó Cabezas, “se va generando un proceso de participación ciudadana, de involucramiento de las autoridades, de conocimiento científico y académico, para poder avanzar en  una conservación adecuada del patrimonio salitrero”.

A juicio de la autoridad nacional, lo que se valora es que el rescate patrimonial de las salitreras,  nace a partir del sentir de los propios pampinos, es decir, desde la base. “Y nosotros nos empapamos, “empampamos”- dijo haciendo un juego de palabras-, con lo que es el espíritu, la identidad de toda la comunidad tarapaqueña, de la comunidad del salitre, de todos  los hijos de la pampa que han mantenido con mucha fuerza la historia del salitre”.

Por lo mismo, señaló Ángel Cabezas, cuando un grupo recuerda su patrimonio y lo revive en cada, nunca muere. “Lo que los pampinos hicieron durante siglos, particularmente en los  Siglos XIX y XX no va a ser olvidado. Por lo contrario, se van a mantener vivos sus recuerdo, primero en ello, pero también en sus hijos y sus nietos”.

Al ser consultado, complementó la noción de Patrimonio, entendido como “identidad, pluralidad, cohesión social y memoria. Es lo que mantiene a una sociedad unida a su territorio y viviendo con los demás grupos que conviven en ese espacio”.