HUMBERSTONE
HUMBERSTONE

A pocos kilómetros de Iquique, en medio del desierto, una cerca de madera separa la abandonada Oficina Salitrera “Santiago Humberstone” de la carretera. Al llegar una calle de tierra, antiguos postes de luz, carretas inmóviles y casas que en su interior exhiben antiguos juguetes, telegramas y utensilios, entre otras cosas, dan una silenciosa bienvenida a quienes llegan a conocer uno de los pueblos salitreros abandonados mejor conservados del mundo.Un viaje a esta zona solo puede estar motivado por algo que genere un gran interés y, sin duda, este Patrimonio de la Humanidad es capaz de entregar una experiencia única a sus visitantes.

Si lo que antiguamente daba vida a este trozo de desierto eran los trabajadores, empresarios extranjeros, mujeres y niños; lo que hoy día reina en el lugar es el viento y los chirridos que provoca al mover las puertas, ventanas y faroles desvencijados. Sin embargo, recorrer Humberstone no es solo adentrarse en una soledad que inunda todos los rincones, sino que también revivir lo que fue una de las mayores hazañas del hombre: el haber habitado el desierto más árido del planeta y extraer de él este mineral que alguna vez fue tan apreciado alrededor del mundo.

Como muchas otras, la historia del Salitre en el corazón de la pampa tuvo un inicio y un final abrupto, que muchos años después es posible descubrir caminando por las calles de Humberstone.

Dirección: Ruta A-16 Kilometro 47, Pozo Almonte Region de Tarapaca
Teléfono:
E-Mail:
Sitio Web: